¿Cómo transportar mercancías peligrosas?

¿Cómo transportar mercancías peligrosas?

Las mercancías peligrosas son aquellos materiales o elementos con propiedades que, si no se controlan de forma correcta, pueden suponer un riesgo potencial para la salud humana. Las empresas de logística en Madrid deben seguir unos protocolos de actuación para el transporte de este tipo de mercancías.

La disposición de la normativa legal vigente

Hay 9 clases de mercancías que se consideran peligrosas: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas e infecciosas, material radioactivo, corrosivos y mercancías peligrosas varias.

Los principales modos de transporte de estas mercancías son el transporte por carretera, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el transporte aéreo. La normativa para el transporte de mercancías peligrosas en España deben seguirla todas las empresas de logística en Madrid.

Los vehículos que lleven este tipo de mercancías deben contar bien visibles con dos paneles rectangulares de color naranja con bordes y números negros retrorreflectantes y visibles. Uno de los paneles irá en la parte delantera del vehículo y el otro en la posterior.

La mercancía peligrosa, además, deberá llevar un etiquetado correcto, tal y como establece la ley. El transportista, por otra parte, tendrá que estar formado sobre las condiciones de seguridad que debe llevar a cabo y cómo proceder en caso de que ocurriera cualquier tipo de accidente.

Tal y como recoge la normativa, el vehículo que se utilice para el transporte de mercancías peligrosas tendrá que haber superado todas las inspecciones obligatorias.

De no seguirse estas medidas, es posible incurrir en infracciones y/o delitos hacia la salud pública, con el consiguiente riesgo de accidente.