Documentación para el transporte aduanero

Documentación para el transporte aduanero

El objetivo de las mejores empresas de transporte aduanero Madrid es ofrecer a sus clientes un servicio de calidad que asegure la entrega de las mercancías en los plazos acordados, ahorrándoles tiempo y dinero en los procesos.

Un aspecto fundamental para asegurar el éxito de los transportes es la correcta tramitación de las documentaciones. El principal documento para el transporte terrestre es el CMR. La Carta de Porte por Carretera confirma la existencia del contrato de transporte y sirve como recibo al cargador para demostrar que ha entregado la mercancía.

La Carta de Porte por Carretera

Este documento contiene información relativa a los participantes en el contrato y el objeto del mismo. Estos son algunos de los contenidos que se deben reflejar en esta carta:

  • Identificaciones y direcciones del remitente, transportista y destinatario.
  • Fecha y lugar de cumplimentación del documento.
  • Descripción de las mercancías y el embalaje.
  • Itinerario completo del proceso de transporte.
  • Documentación del vehículo.
  • Instrucciones para la aduana.
  • Documentación relacionada con el transporte de mercancías peligrosas.
Cuando se realiza un transporte intracomunitario se debe aportar una documentación adicional. El documento denominado T1 es necesario para el transporte de mercancías que no hayan sido importadas desde la Unión Europea. Este documento permite al transportista demostrar ante las aduanas que se han realizado los pagos de aranceles y el impuesto del IVA pertinente.

En el caso del movimiento de mercancías importadas entre países de la Unión Europea se requerirá el documento conocido como T2. Si la exportación se realiza hacia países fuera de la comunidad se solicitará el cuaderno TIR, un documento que se aplica a camiones que transporten mercancías a través de varias fronteras.