El contrato de transporte de mercancías por carretera

El contrato de transporte de mercancías por carretera

Transporte de mercancías por carretera, de mercancías peligrosas, en camiones articulados, de transporte aduanero Madrid... son muchas las alternativas para transportar por carretera todo lo que se desee desde y hasta cualquier punto. Ante tal variedad hay que tener presente varios aspectos a la hora de contratar el transporte de mercancías por carretera.

¿Que hay que tener presente al contratar un servicio de transporte por carretera?

Partiendo de la base que la empresa tenga todos los permisos necesarios y capacitación para el transporte de cualquier clase de mercancía, también hay que tener presente lo que se conoce como carta de porte. Se trata de un documento en el que se reflejan los términos y condiciones del transporte por carretera. No es obligatorio hacer por ninguna de las partes, pero siempre es recomendable.

Si se van a transportar mercancías peligrosas, en el contrato debe especificarse cuál es la naturaleza del peligro, así como las recomendaciones para el transportista para su seguridad. Explosivos, ácidos, productos inflamables, materias tóxicas o radiactivas, gases, etc., pueden ser alguna de las mercancías de estas características.

También se debe tener en cuenta si el transporte será en el propio país o en otros países de la Unión Europea. Si es a países que no pertenezcan a la UE, hay que tener un documento de importancia como es el Cuaderno TIR.

La responsabilidad del transportista es otro aspecto de importancia. Es el porteador quien debería responder económicamente ante la pérdida total o parcial de las mercancías que transporta, así como las averías o el retraso en los plazos de entrega que se han establecido en el contrato.