Qué es un comisario de averías

Qué es un comisario de averías

Si algo nos ha enseñado la experiencia en nuestro trabajo en la agencia de transportes en Madrid, es que el embalaje es fundamental si no queremos sufrir daños en el transporte. No obstante, los errores humanos siempre ocurren y es por ello por lo que el papel de un comisario de averías es fundamental.

El papel del comisario de averías en logística

Durante el traslado de mercancía puede haber complicaciones y pueden ocurrir incidentes que dañen la carga, que retrasen la llegada a su destino o incluso que provoquen un siniestro, para estos casos es necesario contar con los servicios que ofrece un comisario de averías.
Un comisario de averías juega un papel muy importante dentro de la logística. Se trata de un perito especializado en transporte. Entre sus funciones destacan:
  • En caso de accidente en el transporte de mercancías en el ámbito marítimo, terrestre o aéreo, debe analizar el lugar y valorar los daños ocasionados en las mercancías que se transportaban, para tasar su valor económico.
  • Debe certificar los motivos que provocaron el accidente.
  • Se ocupa del traslado de la mercancía o de su destrucción, si se encuentra en un estado no recuperable.
  • Se encarga de asesorar en los trabajos de salvamento y de prevención de los riesgos durante el transporte.
Como ves, la importancia del comisario de averías es especialmente importante a la hora de determinar quién es el culpable en un accidente de transporte de mercancías, por lo que es determinante para la aseguradora a la hora determinar quién debe ser indemnizado.