¿Qué son los trenes de carretera?

¿Qué son los trenes de carretera?

Contar con los servicios de una agencia de transportes en Madrid permitirá a cualquier empresa el movimiento de mercancías de un punto a otro con la máxima seguridad y rapidez. Esto es algo muy común, aunque en otros rincones del mundo puede que las cosas vayan un poco más lentas, como por ejemplo en Australia, aunque allí cuentan con lo que se conoce como "trenes de carretera".

Los trenes de carretera australianos

Los trenes de carretera son como los conocemos en el resto del mundo, lo que ellos llaman B-Doble o bitrén. Se trata de un camión específicamente diseñado para cubrir áreas muy remotas y desplazar voluminosas cargas de una forma eficiente.

Está compuesto de un chasis de camión reformado, con cabina y motor que puede arrastrar tres o más remolques de carga, pudiendo llegar a ser muchos más. Es muy difícil de maniobrar y por ello solo suelen usarse en carreteras tan rectas como las que se pueden recorrer en Australia, algunas con cientos de kilómetros de largo como las que se pueden encontrar en el Outback australiano.

Esta clase de camiones se usan para el transporte de toda clase de bienes, como por ejemplo transporte de ganado, víveres y herramientas a poblaciones remotas, materiales específicos para la industria, recursos naturales, etc.

En el año 1999 el tren de carretera más largo fue una cabeza tractora con 45 unidades de remolque y con 610 metros de longitud, transportando durante 8 kilómetros unas 603 toneladas.

En el año 2003 se mejoró el récord con 87 remolques y un solo camión con motor específico, midiendo 1.235 metros de largo. En 2005 se transportaron 105 remolques en 1.442 metros de largo y con 1.474 metros de largo, un camión transportó 112 remolques en 2006, entre muchos otros récords.