Tipos de transporte aéreo para mercancía

Tipos de transporte aéreo para mercancía

Las empresas de logística en Madrid recurren al transporte aéreo como medio de transporte a diario pese a ser el medio más caro que existe. Sin embargo, su rapidez, seguridad y confiabilidad, lo convierten en la mejor opción para desarrollar labores de importación y exportación de mercancías.

Tipos de contenedores y mercancías

Dado el elevado costo de este medio de transporte, no todas las mercancías son las más indicadas para ser trasladadas por este medio. Habitualmente se trasladan de esta forma mercancías urgentes; frágiles; de alto valor; muy voluminosas; perecederas (frutas, verduras, medicinas…); y mercancías dirigidas a zonas de conflicto, ya sea por circunstancias bélicas o un acceso complejo por otros medios de transporte.

El transporte de mercancía en aviones requiere del Unidades de Carga (ULD), también denominados contenedores, y de pallets, en los que viajan las mercancías de forma segura mientras son trasladadas de un lugar a otro.

Algunos de los contenedores más utilizados para ello, cumpliendo con la normativa aérea vigente a nivel internacional son los siguientes:
  • Contenedores AKE (contorneado LD3); LD9; rectangular M1; y caja M6.
  • Pallets P1P; P6P y PGA.
Todos ellos son compatibles con la mayor parte de los aviones de carga, los mixtos y los súper transportes. Por ello, las empresas de logística en Madrid recurren a ellos habitualmente para el transporte de todo tipo de mercancías.

Los aviones de carga o súper transporte cuentan con grandes puertas para la carga y descarga de las mercancías, un fuselaje de mayor anchura y mayor número de ruedas, diferenciándose así de los mixtos, que son los que se utilizan para el transporte regular de pasajeros en cabina.