¿Un avión de pasajeros también transporta mercancías?

¿Un avión de pasajeros también transporta mercancías?

En el transporte aeroportuario en Madrid de mercancías de larga distancia, la carga que es enviada por vía aérea va ganando posiciones frete a aquella que se transporta por carretera. El motivo principal es el tiempo. No en vano, con los viajes en avión se gana mucho tiempo, aunque bien es cierto que el coste y la inversión se disparan, pero todavía así, cada día son más las empresas que prefieren pagar mayor cantidad de dinero para que su mercancía llegue antes.

¿Puede un avión que lleva pasajeros llevar también mercancías?

La respuesta es sí, aunque con algunos matices. Lo más normal es que el transporte de las mercancías se lleve a cabo en aviones de carga que están preparados exclusivamente para trasladar bienes de un sitio a otro. Los motivos son que tienen un volumen mayor de carga, que pueden aterrizar en todo tipo de pistas y que su compuerta trasera es muy amplia, permitiendo una entrada y salida muy fácil de mercancías.

Lo que es más habitual es que se usen los vuelos comerciales para transportar mercancías que son de tamaño pequeño. Las ventajas principales de usar los aviones comerciales es que ofrecen una enorme cantidad de rutas y de vuelos en un mismo día. Cuando se realiza el transporte de mercancías en un avión de pasajeros se conoce como “belly freight”, ya que la carga se realiza en el “vientre o belly” del avión, que en realidad es la bodega de carga. Son bastantes las compañías que ya combinan el tráfico de pasajeros con el de mercancías, puesto que así realicen un mejor uso de las capacidades de carga con las que cuentan.