Envío de mercancías prohibidas por transporte aéreo

Envío de mercancías prohibidas por transporte aéreo

Según la regulación IATA existen tres tipos de mercancías: las prohibidas, las peligrosas y las no restringidas. Cuando se habla de estas mercancías se utiliza un criterio de codificación de la ONU en el transporte aeroportuario en Madrid, puesto que hay algunas mercancías que se pueden transportar en avión de pasajeros o las que únicamente pueden irse en aviones de carga.

Tipos de mercancías prohibidas

Se habla de mercancías prohibidas cuando estas pueden explotar, incendiarse, emitir gases corrosivos o reaccionar de manera peligrosa en unas condiciones normales de transporte. Por otra parte, las mercancías no restringidas son las que no reúnen ninguno de los criterios de las divisiones o clases de riesgo y tampoco figura en la lista de mercancías peligrosas, por lo que pueden ser transportadas sin restricciones.

Por último, las mercancías peligrosas son aquellas sustancias o artículos que en el momento de ser transportadas pueden poner en riesgo la salud de las personas o del medioambiente. Se encuentran clasificadas según los riesgos establecidos por los expertos de las naciones unidas en transporte de mercaderías peligrosas o estar en la lista de las mismas. Dentro de este grupo están las aptas para aviones comerciales de pasajeros y las que solamente pueden ir en aviones de carga. En cualquier caso, si la mercancía puede llegar por tierra al destino, la manera más popular para su traslado es el transporte terrestre. En España, de hecho, es la modalidad pionera con un 75% de la cantidad total de las operaciones que se realizan.