Operador logístico, ¿qué es?

Operador logístico, ¿qué es?

La labor que realiza un operador logístico no todo el mundo la conoce, aunque lo cierto es que para poder llevarla a cabo es necesario que cuente con una buena estructura o que, por el contrario, la subcontrate. Desde nuestras empresas de logística en Madrid queremos explicar todo lo que concierne a esta figura fundamental en cualquier negocio.

Tipos de operadores logísticos

Un operador logístico es una empresa cuyo trabajo es gestionar todos los procesos que conciernen a la cadena de suministro de quien haya contratado sus servicios. Existen algunas ocasiones en que las empresas externalizan esta labor y todo lo relacionado con la logística para poder dedicarse a otras cosas. En cualquier caso, son cinco los distintos operadores logísticos que existen y cada uno de ellos tiene una especialidad para facilitar la relación con la empresa a la que va a prestar sus servicios.

El operador más primario es el 1PL o First Party Logistics. Únicamente se dedica a transportar y después distribuir la mercancía que corresponda. El 2PL es el encargado de almacenar la mercancía durante más tiempo además de transportarla. El 3PL cuenta con las mismas características que el anterior operador con el añadido de la gestión de la mercancía que se almacena. Por ende, se preparan y coordinan los envíos. A todas estas opciones se incorpora la supervisión de los procesos en el 4PL y en el 5PL las labores del tipo anterior se ven mejoradas con el uso de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial.