¿Qué es el despacho aduanero?

¿Qué es el despacho aduanero?

A la hora de hablar de transporte aduanero en Madrid es importante conocer diferentes aspectos relacionados con el ámbito de las aduanas. El papeleo es uno de los mayores quebraderos de cabeza para importadores y exportadores, siendo aconsejable conocer qué es el despacho aduanero y los documentos que se necesitan para ello.

El despacho aduanero y su documentación

El despacho aduanero es el conjunto de requerimientos y trámites que se deben realizar a la hora de llevar a cabo la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional. De esta forma, se trata de lograr el control y la aprobación del movimiento.

Este procedimiento se encuentra basado en la declaración de la información que está vinculada a la operación comercial ante las autoridades. Este trámite es llevado a cabo por parte del agente del transporte aduanero, un profesional que declarará en nombre del importador o exportador ante la autoridad aduanera que corresponda.

Para tramitar el despacho de aduanas se necesitan diferentes documentos en función del tipo de transporte, la clasificación del envío y la propia operación en sí misma, siendo los más habituales los siguientes:

  • Factura de compra venta: A través de este documento se acredita la transacción comercial, efectuada de una manera legal.
  • Conocimiento de embarque (Bill of Landing): Este documento se utiliza como contrato de transporte y recepción de la mercancía. Esta documentación cambiará en función del medio de transporte que sea requerido para cada caso.
  • Packing List: Este documento se trata de una lista en la que aparecen detalles de la mercancía, con descripción, peso y cantidad, así como el número de paquetes o bultos, numeración y marcas de expedición.