¿Qué es el transporte aduanero?
Entre las muchas
modalidades que hay dentro del sector del transporte, se encuentra el
transporte aduanero Madrid. En este artículo os vamos a explicar de una forma
sencilla cuáles son sus principales características.
El transporte aduaneros está autorizado por la Dirección General de Aduanas y tiene como objetivo el encargarse de las diferentes operaciones y trámites relacionados con el transporte de mercancías ante la entidad responsable. En la aduana gestionan el ingreso así como el arribo, tránsito, almacenaje o la salida de mercancías.
Dentro de las diferentes responsabilidades del transporte aduanero hay que destacar que las empresas son responsables de cumplir las obligaciones en cuanto a recepción, salida, transporte aéreo, marítimo o terrestre de los vehículos de transporte o de las propias mercancías.
Asimismo se aseguran de que las mercancías llegan al destino autorizado o salgan del destino completamente intactas, sin sufrir modificación alguna hasta la entrega y recepción por parte del personal autorizado tal como se exige en la normativa de la Dirección General de Aduanas.
Obligaciones de una empresa de transporte aduaneros
Entre sus obligaciones, se encuentra el permitir y facilitar la inspección aduanera de mercancías así como de los vehículos de transporte. Mantener intactos los mecanismos de control y seguridad de los vehículos y mercancías.
Deben transportar las mercancías por las rutas legales prefijadas y entregarlas únicamente en el lugar autorizado. Advertir a la aduana de la existencia de mercancías peligrosas para proporcionarles un tratamiento específico.
Entre otras obligaciones, también deben emitir el título representativo que deben tener las mercancías y entregar los paquetes de entrega rápida separados del resto de la carga. Todo ello desde la más absoluta seriedad para que la cadena de transporte siga su correcto curso.