Transporte aeroportuario de mercancías peligrosas

Transporte aeroportuario de mercancías peligrosas

Para regular las mercancías aptas para utilizar el transporte aeroportuario de Madrid, se deben tener en cuenta las directrices técnicas de la ICAO u Organización de Aviación Civil Internacional. La misma es la encargada de estudiar todos los problemas que pueden surgir durante el transporte, promover las normas y reglamentos de la aeronáutica en general.

Diferentes tipos de mercancías

Existen tres tipos de mercancías. Por un lado, están las no restringidas, por otro las prohibidas y por último las peligrosas. Dentro de estas últimas existen aquellas que se pueden transportar en un avión de pasajeros y otras que únicamente pueden ir en aviones de carga. Esto va a depender del criterio de codificación de la ONU. Así, las que solamente pueden ir en un avión de carga se etiquetan como CAO.

En cualquier caso, la distinción va a venir dada por el tipo de mercancía, así como por su embalaje y por la cantidad neta que se debe transportar. De hecho, hay que conocer las reglas para saber cuál es la cantidad máxima que se permite transportar y su combinación eventual en el mismo porte con otro tipo de mercancías peligrosas. En todo caso, cada país tiene una legislación específica e incluso, cada compañía aérea introduce cambios a nivel particular. De hecho, existen matices sobre cuáles son las mercancías que se pueden introducir en un lugar concreto por este medio o si están autorizadas para atravesar su espacio aéreo. Por último, tanto el expendedor como el operador tienen que contar con personal formado para poder manipular dicha mercancía.